BLOG

El negociador que no queremos

May 28, 2025
el-negociador-que-no-queremos

Como conclusión de estos años entrenando negociadores, podemos mencionar las principales áreas de mejoramiento de los negociadores. Dichas áreas están presentadas incluyendo unas preguntas que buscan develarlas. Mientras más respuestas afirmativas acumule, más necesidad de mejorar tiene usted.

Vulnerabilidad: es usted muy vulnerable a los ataques de los demás?, se deja sacar de casillas fácilmente?, le da dificultad retirarse emocionalmente de aquello que está negociando?

Peace for piece: usted le teme mucho al conflicto?, estaría dispuesto a entregar lo que fuese, con tal de no tener problemas?, para tener la paz (peace) entrega usted lo que sea (piece)?, es usted un comprador de paz?.

Soledad por egoismo: mide usted el éxito de una negociación más por lo que el otro pueda ganar en ella que por los beneficios propios?, si el otro va a ganar mucho, prefiere usted mejor no hacerla y esperar para cuando pueda hacerlo sólo?

Desconfianza: usted usualmente basa sus negociaciones en la desconfianza?, esconde usted mucha información por temor a ser engañado?

Pastel fijo: cree usted que los recursos son insuficientes?, cree que su objetivo es llevarse la mayor tajada del pastel?

Debate: cree usted que la negociación es un debate?, usted busca averiguar siempre quién tiene la razón?, usted sólo puede negociar con quien tiene argumentos claros?

Poca preparación: siente usted que le falta más planeación de la negociación?, cree que no consigue la suficiente información antes de la negociación?, lo sorprenden en la mesa con estrategias no previstas?, a usted le falta planear diferentes escenarios de negociación?

Bloqueos creativos: usted normalmente presenta pocas propuestas en la mesa?, a usted le falta planear lo que haría si no llega a un acuerdo?

Orientación a posiciones: usted fija prematuramente sus posiciones?, usted se ancla en sus posiciones?, usted olvida buscar los intereses de los demás?

Falacia de dureza: usted usualmente es duro en las negociaciones?, olvida que al final usted también pierde?

Percepción de poder: usted normalmente se siente poderoso?, usted asigna poder a otros solo por la apariencia?, usted cree que el poder siempre es el mismo en toda situación?

Pensamiento lineal: a usted le falta ver el efecto de sus acciones en el largo plazo?, usted es poco estratega (ajedrecista) en la negociación?

Mix de comunicación: su objetivo es hablar en la mesa de negociación?, su nivel de indagación es insuficiente?, su nivel de escucha es escaso?, interrumpe frecuentemente a su contraparte?, le termina las frases a la contraparte?

Como conclusión, podemos decir que el negociador que no queremos es aquel que:

  • Es vulnerable a los ataques de los demás
  • Entrega todo por tener la paz
  • Deja de hacer negociaciones por no dejar ganar al otro
  • Ve el pastel como si fuese siempre fijo
  • Ve la negociación como un debate
  • Llega a la mesa de negociación sin la preparación necesaria
  • Le falta creatividad en sus propuestas
  • Negocia por posiciones y no por intereses
  • Cree que lo mejor es ser duro
  • Evalúa mal el poder
  • Tiene un pensamiento lineal
  • Habla mucho, indaga poco y escucha poco